Fincas

 

Después de haber pasado décadas al cuidado de la tierra para nuestros cultivos, consideramos a nuestros árboles de café como miembros de nuestra familia. Para sostener la riqueza de nuestra tierra y ambiente circundante, mantenemos la silvicultura natural. Nuestras fincas son diversas, cosechamos en ellas una variedad de otros cultivos, los cuales incluyen diferentes variedades de plátanos, árboles frutales como naranjas y aguacates, el cultivo de la caña de azúcar, la manzanilla y el zacate, un pasto alto y salvaje que sirve de alimento para nuestras vacas.


 
 
2019_Guate_Pinal_12.jpg

El Pinal

Departmento de Ocotepeque, Honduras - 1,500m.

sanisidro.jpg

San Isidro

Departmento de Chiquimula, Guatemala - 1,300m.

2019_Guate_Granadilla_20.jpg

La Granadilla

Departmento de Ocotepeque, Honduras - 1,300m.

CULTIVO

2019_Guate_Production_05.jpg

Somos una finca familiar a pequeña escala que supervisa directamente el crecimiento, la cosecha y el tostado de nuestro café. Como campesinos somos los agentes de control de calidad de primera línea, conocidxs como “baristas del campo”. Nuestra proximidad al cultivo de nuestros productos nos brinda un mayor nivel de control que el que tienen nuestros competidores y una calidad mayor al utilizar solo la variedad de café arábica.   

Un ejemplo de nuestros altos niveles de control de calidad es que cortamos a mano la cereza del café, hacemos cuatro cortes o cosechas separadas. Con cada variedad de corte, damos un perfil de sabor diferente, con cualidades únicas. La temporalidad y la concentración de nuestras cosechas resalta estos sabores únicos de una manera comparable al enfoque de viñedos y viñas.

Adicionalmente, las cosechas de cortado manual tienen beneficios ecológicos para el árbol, pues este método aumenta su longevidad en comparación a otros métodos, como la maquinaria operada por gas que despoja al árbol de las cerezas de café, pero hace variar su madurez. Otros métodos sostenibles que practicamos incluyen el cultivo a la sombra, la reutilización de los desechos del proceso de despulpar la cáscara o la piel de la cereza para usarla como fertilizante natural. Además, minimizamos el uso de pesticidas mediante una aplicación inicial de leche de vaca para disuadir las plagas y el crecimiento bacteriano cuando los árboles de café son jóvenes y utilizando unas trampas ecologicas de botellas de plastico recilcladas. Todas estas prácticas contribuyen a la salud, el rendimiento, el tamaño del grano y a la calidad de nuestro café en general.

 
 
 

LAVADO

2019_Guate_Production_68.jpg

Durante un día de la cosecha, utilizamos una máquina de pulpa para lavar con agua nuestro café. La máquina de pulpa separa la cáscara o la parte externa de la cereza para liberar el grano del café. Un vez separada la cáscara, los granos se fermentan en tanques para que las capas externas de los granos se separen naturalmente. Esta parte del proceso varía de 12 a 18 horas.

Los cafés lavados tienden a producir una bebida más delgada y potable, la cual resalta notas que son más achocolatadas y ahumadas en comparación a las que se obtienen de un proceso seco.

2019_Guate_Production_69.jpg
 
 
 

TOSTADO

Nos especializamos en el tueste de lotes pequeños, lo que garantiza que obtengas el café más fresco. Todo nuestro café se tuesta localmente en Chicago en nuestra cocina compartida en el vecindario de West Town utilizando un Shop Arc Roaster eléctrico de 800g.

Además de nuestra máquina de tostar Arc Roaster, para nuestros lotes de micro-tostado de edición especial utilizamos técnicas autóctonas de tostado que se han transmitido a través de nuestra familia durante generaciones. Las cuales consisten en la utilización de un comal. Un comal es una plancha de barro lisa y plana generalmente hecha de barro de tierra.

Nuestro asado "Comal Style” similar a una calidad más rústica, es un asado oscuro que le da al café un sabor más dulce y terroso.

comal.jpg